Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21
NIT 806004227-7 Personería Jurídica 2166 de 29 Noviembre de 1995 Dir: Cra. 49 # 24 – 39 Plaza Principal - Telefax (5) 6862687 Celular: 311 – 6718047; 311 4184104 300 – 8463633; 300 – 8463632 El Carmen de Bolívar (Bolívar) – Colombia Correo electrónico: soramonte@yahoo.es
 
********************************
Quienes Somos
Donde Estamos
Objeto Social
Area Pedagogica
Proyectos
Reconocimientos
Album
Mapa del Sitio
Autores

La escena pedagógica:

Formando formadores

El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 se ha convertido en un dispositivo pedagógico para los cientos de niños, niñas, jóvenes y adultos que participan desde nuestras distintas iniciativas de trabajo. Los colectivos infantiles y juveniles de Comunicación, ubicados en varios barrios de El Carmen de Bolívar con los que desarrollamos prácticas comunitarias los fines de semana y un importante proceso de educación continuada para adultos, constituyen el Área Pedagógica que es la matriz de toda la dinámica de formación del Colectivo, basada en un modo de organización en el que los participantes en formación se hacen también formadores, multiplicando las metodologías y aprendizajes a otros miembros de su comunidad. Además el Colectivo se ha expandido hacia otros municipios de los Montes de María, la Depresión Momposina y el Sur de Bolívar, con quienes sostiene una red de emisoras escolares y equipos de realización audiovisual.

La dinámica de formar formadores se inicia con unos talleres de radio, televisión e impresos, que con el apoyo del Programa de Comunicación para la Infancia –PCIN, dieron inicio a la primera generación de formadores de formadores del Colectivo. Con Beatri y Soraya, Irma González, que fue clave para este proceso, Endri Torres y Boris Señas empiezan a multiplicar lo que han aprendido en su experiencia profesional y empírica con poblaciones de niños en varios barrios del municipio.

Las áreas temáticas que manejan los Colectivos son principalmente Derechos Humanos y Resolución Pacífica de Conflictos, Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes, Protección y Aprovechamiento del Medio Ambiente, y por supuesto Comunicación, que es un área de trabajo transversal a todo el proceso.

 

La Escuela Audiovisual :

Descubriendo las imágenes y los sonidos de los Montes de María

Dentro de sus áreas de acción, el Colectivo cuenta con un área Audiovisual que incluye el canal local de televisión comunitaria Línea 21 Televisión , el Cineclub itinerante La Rosa Púrpura de El Cairo y el componente pedagógico representado en los talleres de formación y la producción audiovisual misma, que es el mejor ejercicio de aprendizaje en la práctica.

La intención del Colectivo, a través de esta Escuela Audiovisual, es visibilizar la realidad montemariana, impactando de manera contundente los imaginarios colectivos que sobre la región se tienen al interior de sus mismos pobladores/as, buscando la afirmación de su identidad y sentidos de pertenencia; pero además hacia fuera, intentando reconstruir la imagen parcializada que los medios de comunicación masivos han acentuado sobre una región que no se agota en el conflicto armado, sino que tiene muchos matices y encierra una fascinante diversidad humana, social, cultural, geográfica, étnica, etc.

En este momento el área audiovisual del Colectivo también se dedica a realizar producciones independientes como registro de memorias, documentales o institucionales de apoyo a proyectos de investigación o como soporte complementario a otras iniciativas que no sean de comunicación. Conjuntamente con el área pedagógica, se ha incursionado en el diseño e implementación de estrategias de comunicación para otras organizaciones y procesos, basados en la observación, interpretación y construcción participativa de acciones con las comunidades a intervenir .